Un dirigente del Hamas, Mahmud Zahar, afirmó que el fallecido dirigente palestino Yasser Arafat había incitado al movimiento islamista a lanzar operaciones en Israel después del fracaso de las negociaciones de paz, en declaraciones publicadas el miércoles.

Zahar, citado por el cotidiano de Gaza Falastine, reiteró el llamado del Hamas al sucesor de Arafat, Mahmud Abas, pidiéndole se retire de las negociaciones con Israel.

Zahar evocó a Arafat para apoyar su argumentación, en momentos en que las conversaciones de paz parecen comprometidas.

“El difunto presidente palestino Yasser Arafat había incitado al Hamas a lanzar operaciones militares en el corazón del Estado hebreo cuando tomó conciencia del fracaso de las negociaciones con el gobierno de ocupación”, dijo Zahar, el más influyente dirigente de Hamas en la franja de Gaza, el martes en una reunión con diputados del movimiento, según la misma fuente.

El dirigente no precisó cómo la consigna había sido transmitida, ni en qué medida había jugado en los atentados cometidos por el Hamas en dicho periodo.

Zahar hablaba con motivo del décimo aniversario del comienzo de la segunda Intifada, que estalló luego de la visita consideraba provocativa del jefe de la derecha israelí Ariel Sharon, a la explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este el 28 de septiembre de 2000, dos meses después del fracaso de las negociaciones de paz de Camp David (Estados Unidos).

Israel acusó a menudo a Yasser Arafat de estar coludido con el Hamas, considerándolo como responsable de los atentados palestinos, cualesquiera hayan sido su autores.