Un hito a nivel regional se da hoy en torno a la situación del tratamiento en los casos de bullying, porque a estas horas se está presentando desde Concepción para toda la región el Protocolo de Acoso Escolar.

Lo que se destaca en este documento es que justamente entrega una línea única a nivel regional para tratar el bullying y fue hecha en la Región del Bío-Bío, no es una política a nivel nacional. Profesionales de la región prepararon estos pasos a seguir para atender los casos en la zona.

El tema del bullying es absolutamente transversal y se da a lo largo, en ocasiones, de toda la vida escolar en jóvenes escolares de nuestro país. De ahí radica la importancia de asumir esto como un problema, y de establecer situaciones que sean comunes para todos los establecimientos y que esto se pueda llevar a cabo.

Los pasos a seguir según el protocolo son los siguientes:

Durante el primer día, en el caso de agresión o amenaza, se debe realizar una detección, luego una evaluación preliminar de la situación, y finalmente se adoptan medidas con urgencia para los implicados. Esto debe realizarse sí o sí, según este protocolo, durante el primer día en que se detecta la agresión o amenaza.

Al tercer día debe estar listo un diagnóstico de la situación de acoso escolar, es decir, que se realice toda una investigación profunda con entrevistas a las personas que participaron en el hecho, la elaboración de un informe, etc. De este modo se informa al sostenedor y a la Seremi de Educación.

A una semana que se ha producido la agresión o amenaza, se genera un plan de intervención para ver la situación de manera más general. Y finalmente, se espera que a dos meses, se evalúe y se haga un informe final de este plan de intervención.

Se espera que estos sean los pasos a seguir en todos los establecimientos de la región del Bío Bío cuando se detecten este tipo de situaciones.