Un saludo al cortejo que trasladaba los restos mortales de 4 asesores del ex Presidente Salvador Allende, identificados recientemente por el Servicio Médico Legal se realizó frente a la puerta de Morande 80, en el Palacio de La Moneda. Además durante esta mañana fueron entregados, los restos óseos de los otros dos asesores del ex presidente, que fueron detenidos el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda y posteriormente fusilados en el Fuerte Arteaga.

Un homenaje a los féretros que llevaban los restos de Oscar Avilés, Luis Rodríguez, Jaime Sotelo y Manuel Castro, 4 miembros del GAP de 1973, fusilados en el Fuerte Arteaga, se realizó frente a la puerta de Morande 80, en el Palacio de La Moneda.

También durante esta mañana fueron entregados los restos de Ricardo Pincheira y Enrique Paris, los otros dos asesores directos de Salvador Allende que fueron fusilados en 1973.

En la ocasión la ex Ministra de Salud, María Soledad Barría, señaló que el hecho que comiencen a esclarecerse los temas pendientes en cuanto a la desaparición de personas durante la dictadura militar, es satisfactorio , y agregó que con la entrega de estos restos a sus familiares, el país puede comenzar a cerrar algunos ciclos, que calificó de muy dolorosos.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, criticó nuevamente la poca voluntad política de los gobiernos de la Concertación en este tema, situación que se reitera en la actual administración de Sebastián Piñera.

En respuesta a estos dicho, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, respondió a las críticas señalando que en los anteriores gobiernos sí se hicieron gestiones, pero reconoció que hasta ahora no han sido las suficientes.

Los restos de los 6 asesores de Salvador Allende, fueron depositados en sus nichos tras una marcha que acompañó los ataúdes , hasta un acto homenaje realizado frente al Memorial de los Detenidos Desaparecidos en el Cementerio General.