Una de las tres cápsulas que se usarán para izar uno a uno a la superficie a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad cuando se lleve a cabo su rescate, llegó este sábado a la mina San José, en medio de la euforia de familiares de los trabajadores.

El vehículo de escape llamado “Fenix”, y que el gobierno mandó a construir a Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, llegó minutos antes de las 16 horas sobre un camión escoltado por Carabineros y cubierta por una lona.

La cápsula fue recibida por los familiares de los mineros que aguardan en la superficie con el tradicional grito: “Chi, Chi, Chi, le, le, le, viva Chile”.

“Estoy feliz, feliz, porque ya estamos esperando 50 días, sabemos que esto es lo que esperamos”, dijo a la AFP Elizabeth Segovia, hermana de Darío, uno de los que está atrapado en la mina San José.

La estructura escogida -en cuyo interior serán colocados cada uno de los mineros- tiene una largo máximo de 2,5 metros, mientras que el peso aproximado, sin carga, es de 250 kilos, según un documento entregado la semana pasada por la constructora Asmar.

Un sistema complejo de grúas y poleas jalarán a los mineros desde la profundidad de la tierra hasta la superficie, por un túnel de 66 a 70 centímetros de diámetro.

Para tal efecto tres perforadoras trabajan por separado y en paralelo, en perforaciones que avanzaban sin inconvenientes este sábado, según las autoridades.

El rescate final de los mineros -atrapados desde el 5 de agosto- se realizaría a inicios de noviembre, según reafirmó este sábado el ministro de Minería Laurence Golborne.