Venezuela aplicará por primera vez en los comicios legislativos del domingo una ley electoral que causó polémica, ya que en este momento favorece indirectamente al partido de gobierno y torna más díficil el logro de escaños de los partidos minoritarios.

En virtud de esta ley aprobada en 2009, el gobierno puede obtener dos tercios de los diputados con tan sólo 50% de los votos y la oposición podría ganar en número de votos pero no tener una mayoría de escaños, una situación inédita en Venezuela.

La normativa, que existe también en otros países del mundo, establece que los estados menos poblados, donde el gobierno de Hugo Chávez es más fuerte, estarán tan representados en el Parlamento como los que concentran mayor población, que en este momento están gobernados por la oposición.

Por ejemplo, en el estado de Zulia (oeste), que es el más poblado de Venezuela y actualmente está gobernado por la oposición, un diputado será electo con unos 255.000 votos, mientras que en Amazonas (sur) cada parlamentario se conseguirá con unos 50.000 sufragios.

Esta tendencia es abiertamente desfavorable para una oposición que asegura que el instrumento “no garantiza el pluralismo” ni la “representación proporcional de las minorías”.

Esta legislación fue aprobada por la misma Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que será renovada en las elecciones de este 26 de septiembre, un organismo actualmente dominado por los partidarios de Chávez.

La oposición, que se retiró de los comicios legislativos de 2005 en un fallido intento de boicotearlos, sólo cuenta con 17 diputados de los 167 que conforman la actual Asamblea Nacional.

“La mayoría, aunque sea relativa, quedará sobrerrepresentada, es decir con más diputados que la proporción de votos obtenida, y las minorías subrepresentadas”, explicó la ONG Ojo Electoral en un informe.

Esta organización asegura que, según proyecciones basadas en la nueva ley, un bloque político que logre el apoyo de 60% del electorado podría obtener 90% de los escaños.

Así las cosas, el director de una encuestadora muy cercana al gobierno, Jesse Chacón, dijo recientemente que el oficialismo espera obtener entre 50,6% y 54,6% de los votos y obtener con ello unos 110 diputados, de los 165 que se elegirán en esta ocasión para conformar la Asamblea Nacional.