El sobreseimiento de la causa por el supuesto abuso sexual por parte del extinto sacerdote René Aguilera en contra de un alumno del Colegio Teresiano San José de San Bernardo, es lo que se avizora para esa investigación.

Es que al haberse quitado la vida el religioso, a pesar de haber reconocido los apremios en contra del estudiante, la fiscalía que indaga el caso a raíz de una denuncia interpuesta ante ella por el propio colegio, se queda sin sujeto para asignarle las responsabilidades penales.

De acuerdo al abogado Alfredo Morgado, experto penalista, cuando el acusado muere durante la investigación, corresponde el sobreseimiento de la causa.

En todo caso, el jurista precisa que la investigación debe continuar hasta establecer los hechos y las responsabilidades penales del ilícito.

Morgado advierte, eso sí, que lo anterior no significa que las responsabilidades civiles se extingan, ya que estas pueden ser hechas efectivas en contra de la personalidad jurídica a la cual representaba el fallecido. En este caso, en contra de la Iglesia Católica.

Algo singular de este caso, que partió conociéndose como el suicidio del sacerdote, es que después de ese hecho el propio colegio, dependiente del arzobispado de San Bernado, presentó los antecedentes del abuso sexual en la Fiscalía Occidente para que fueran investigados.

La determinación la habría adoptado el establecimiento educacional al conocerse una declaración del religioso, en la que reconocía la autoría del acoso en contra del menor de 15 años.