Parlamentarios del PDD se manifestaron contra un posible desarrollo de plantas nucleares en el país y denunciaron una fuerte presión de los empresarios para su implementación.

El senador Guido Girardi señaló que este tipo de energía tiene fecha de vencimiento en 50 años y que, además de su alto costo, los residuos contaminantes que dejan son igual de peligrosos que los del petróleo.

A esto sumó, que al ser Chile un país sísmico, podría estar propenso a catástrofes nucleares.

Girardi pidió al gobierno mirar hacia el futuro e invertir en otros tipos de energía como la de hidrógeno, geotérmica y solar, y no dejarse influenciar por el lobby de los empresarios para impulsar el desarrollo atómico en Chile, producto de la falta de una estrategia en materia energética.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi, planteó la necesidad de realizar un plebiscito vinculante para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la alternativa nuclear.

En tanto, el ministro de Energía, Ricardo Rainieri, reiteró el compromiso del gobierno con el desarrollo de una matriz de energía diversificada, pero señaló que Chile aún no está preparado para desarrollar plantas nucleares.

Los esfuerzos del gobierno van en la dirección formar un programa de formación de capital humano y la creación de un organismo regulador independiente para estudiar el tema.