Un llamado a la oposición para que apruebe, a más tardar la próxima semana, el proyecto de financiamiento del Transantiago ingresado por el Gobierno al Congreso, hizo el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto a parlamentarios de la UDI.

El edil santiaguino dijo que si la iniciativa no se aprueba, el valor del pasaje del transporte público en la capital seguirá subiendo y podría llegar, en el caso del Metro en horario punta, a los $640.

Por su parte, el senador Jovino Novoa, dijo que la Concertación ha estado demorando la aprobación de las leyes colocando exigencias muchas veces absurdas, y que es necesario tomar conciencia que la tarifa ya subió este año en 100 pesos.

Agregó que si la ley de financiamiento del sistema no se aprueba, los pasajes del Transantiago subirán en octubre, noviembre y diciembre, debido a lo dispuesto por la normativa del panel técnico, asunto que los santiaguinos no pueden afrontar.

La diputada Claudia Nogueira fue enfática y dramática en su llamado hacia la oposición, señalando que si no aportan con sus votos para aprobar el proyecto de financiamiento del Transantiago por 400 millones de dólares, tendrán que darle cuenta a la ciudadanía.

Y la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, en medio de otra actividad, al enterarse de este tema también se plegó al llamado.

Tanto los parlamentarios de la UDI como el alcalde Zalaquett, precisaron que gracias a su contacto permanente con los usuarios del Transantiago, sobre todo con los de las comunas más pobres, saben muy bien que si la oposición no aprueba el proyecto de financiamiento, eso le costará muy caro.