Funcionarios de la Policía de Investigaciones de Talca detuvieron en Curicó a un sujeto identificado como Carlos Fuentes Monzón de 37 años sin antecedentes penales, acusado de realizar desde su teléfono celular una serie de llamadas anónimas alertando de artefactos explosivos en la Universidad de Talca y la Universidad del Mar ubicadas en la ciudad maulina.
La supuestas bombas que se instalaban en los planteles de Educación Superior movilizaron por varios días a personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, GOPE, y Personal de Inteligencia de la PDI.
Sin embargo, tras revisar los planteles no se encontraba absolutamente nada y tampoco se barajaba una hipótesis sobre el motivo del llamado.
Se pensó que tendrían relación con la causa mapuche o la instalación de termoeléctricas, sin embargo el vocero del Ministerio Publico, abogado Roberto Navarro, señaló que tenía como motivación los problemas laborales que tenía con la Universidad de Talca, donde prestó servicios.
Los operativos de la PDI se centraron en una vivienda del sector Aguas Negras de Curicó donde fue detenido el sujeto, quien no puso resistencia.