El Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, dijo que la idea del Gobierno es que prácticamente no hayan proyectos termoleléctricos en la zona. Esto porque la Región ya hace un aporte energético al país con centrales hidroeléctrícas.

La máxima autoridad reconoció a La Radio que desde el nivel central, se le dieron instrucciones generales a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales para que informara sobre la situción de Los Ríos, de ser
o no considerada en el mapa que estipula lugares de portección para iniciativas termoeléctricas. Varas aseguró que la seremi Paz Toledo debe custodiar los intereses de la Región.

De todas formas, la autoridad señaló que este tema lo ve el Ministerio desde el nivel central, haciendo las consultas a las seremis. Prefirió no seguir pronunciándose hasta contar con antecentes más específicos de lo que Bienes Nacionales propondrá en concreto al Gobierno, en donde preliminarmente, la Región de Los Ríos, había quedado fuera del mapa de las 20 zonas protegidas en el país y que, claramente, tuvo diversas reacciones.

Las declaraciones las realizó luego de una visita al Astillero Asenav, al constatar un 75% de avance en la construcción de una embarcación que realizará labores complementarias a la Barcaza Don Fernando, entre Corral y Niebla, enmarcada en el Convenio de Conectividad para la Competitividad de la Región de Los Ríos, obra que tiene una inversión superior a los 2 mil 378 millones de pesos, y que debiera estar entregada a principios de enero de 2011.