Una campaña internacional con la ayuda de la red social Facebook espera salvar la vida de 14 osos negros utilizados para resguardar una plantación ilegal de marihuana, en el oeste de Canadá.

La policía encontró a los osos durante un operativo antidrogas a comienzos de mes en Christina Lake, British Columbia (suroeste).

El sargento Fred Mansveld dijo a la AFP que la policía creía que los osos fueron atraídos a la propiedad con alimento para perros, para que evitaran el ingreso de visitas indeseadas.

Si los osos pasaron a ser alimentados por humanos y perdieron la capacidad de hacerlo por su cuenta, podrían volverse peligrosos y tener que ser sacrificados, según oficiales policiales y conservacionistas.

Para el martes, más de 3.200 personas habían firmado dos peticiones online pidiendo a la provincia de British Columbia que traslade a los osos a una zona más remota, o los lleve a un santuario.

“¡El mundo está vigilando!”, escribió María Burns, una de los más de 2.000 seguidores de la página de Facebook. “Ayuden a salvar a los osos negros de BC”.

La familia del actor canadiense-estadounidense Jason Priestley donó 1.250 dólares para crear un fondo para ayudar a pagar las necesidades de los animales.

“Podemos salvar a estos osos en el corto plazo, pero a largo plazo, podemos mejorar la toma de conciencia”, dijo a la AFP el padre del actor, Lorne Priestley.

Cuando “tipos como estos de Christina Lake alimentan a los osos, y los acostumbran a ser alimentados por humanos, es una forma de maltrato”, agregó.

La policía investiga a dos residentes de la propiedad, los que podrían ser acusados de cargos por drogas, mientras que el funcionario conservacionista Dave Webster dijo a la AFP que investiga si hubo violaciones contra las normas de protección de la vida silvestre.