Definitivamente no habrá compensaciones a los clientes por el corte de agua que afectó a cuatro comunas de la región por cerca de 18 horas este fin de semana.

Es que la normativa vigente no establece compensaciones cuando el servicio de agua potable se suspende de manera programada y por razones de fuerza mayor.

Tal como ocurrió este fin de semana en cuatro comunas de la región, donde cerca de 95 mil clientes permanecieron sin el vital elemento por 18 horas.

Así lo confirmó a La Radio el jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carlos Órdenes.

Pero las compensaciones se pueden otorgar cuando la empresa lo hace de manera voluntaria, medida que fue descartada por la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval).

Un panorama que genera desacuerdo y, sobre todo, molestia entre los usuarios.

Eso sí, la única forma de exigir compensaciones es cuando en un corte de agua ingresa aire a las cañerías y esto marca un consumo en los medidores de los hogares.

Pero se trata sólo de un instructivo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios que, en el caso de Esval, no se cumple, porque hay un recurso en trámite en la Corte Suprema, según explicó Órdenes.

De 2008 a la fecha, Esval registra 11 sanciones que cursó la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Todo por más de $178 millones.

Entre estas multas, $11 millones corresponden a la rotura de la matriz en avenida España y $66 millones en una emergencia similar en avenida Alemania. Ambos hechos ocurridos el año pasado en Valparaíso.