La organización Observatorio Ciudadano en Temuco, entregó antecedentes claves a Naciones Unidas, que demostrarían que el ciudadano vasco Azel Luzárraga Zarrabeitía, fue víctima de una detención arbitraria por parte del Ministerio Público, imputado por tenencia de elementos para confeccionar artefactos explosivos.

A dos días de iniciarse en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, el juicio en contra el ciudadano vasco, Azel Luzárraga Zarrabeitía, por tenencia de elementos para confeccionar explosivos, miembros del Observatorio Ciudadano, hicieron pública una comunicación con Hadji Malick, Relator del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

José Aylwin, co-director de esta organización, aseguró que existe una evidente discriminación en contra Luzárraga, por su origen vasco y por expresar sus ideas.

Quien no quiso referirse a un posible montaje en su contra, fue el propio Azel Luzárraga, asegurando que nunca tuvo en su poder los elementos que le imputa el Ministerio Público.

Luzárraga además se refirió a la detención de varias personas de casas Okupas en Santiago, en el denominado Caso Bombas, señalando que es a lo menos dudoso, que un fiscal en sólo dos meses y con las mismas pruebas que el anterior, obtenga resultados distintos.