El grupo de eminentes líderes mundiales “The Elders” (Los ancianos), presidido por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, urgió este jueves a gobiernos y ciudadanos del mundo a ayudar “más rápida y generosamente” a los millones de damnificados por las inundaciones en Pakistán.

El grupo fundado por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y que incluye a ex estadistas como el estadounidense Jimmy Carter y el brasileño Fernando Henrique Cardoso señala que hasta el momento sólo se ha recibido la mitad de los 460 millones de dólares de ayuda urgente que pidió la ONU la semana pasada.

“The Elders” subrayan que aunque no suele difundir comunicados cuando hay catástrofes naturales, en esta ocasión se han visto movidos a hacerlo por “la escala de las inundaciones, su desastroso impacto en las vidas de entre 15 y 20 millones de personas, y la relativamente débil respuesta a la necesidad urgente” del pueblo de Pakistán.

“Debemos responder a su sufrimiento con la misma generosidad con la que respondimos al tsunami de 2004 y a las víctimas del terremoto en Haití. Este es un desastre de una escala comparable, y podría ser incluso peor”, agregó Tutú pidiendo a la gente que tenga a los paquistaníes “en sus corazones”.

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan, otro de sus miembros, denunció que, además de ser “insuficiente”, la ayuda no llega “suficientemente rápido a quienes la necesitan”, y advirtió que la reconstrucción del país “requerirá recursos, aptitudes y energía durante largo tiempo”.

Pakistán enfrenta desde hace un mes la peor catástrofe natural de su historia, que ya ha afectado a 20 millones de personas -4,6 millones de las cuales se quedaron sin vivienda, según la oficina de coordinación de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA)- y una quinta parte del territorio.