Con el fin de terminar con los maltratos a los adultos mayores que se hospeden en casas de reposo, y garantizar a sus familiares tranquilidad sobre las condiciones en las que viven, la directora del Senama, presentó una serie de normas para regular el funcionamiento de los asilos de ancianos.

Este mes entró en vigencia una nueva normativa para evitar situaciones de maltrato a adultos mayores, como los denunciados la semana pasada en algunos medios de comunicación.

Se trata del “Reglamento de Establecimientos de Larga Estadía”, Eleam, elaborado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, el Ministerio de Salud y Fonasa, para mejorar la regulación vigente en materias sanitarias y de protección social de los ancianos.

Según explicó la directora del Senama, Rosa Kornfeld, estas modificaciones buscan garantizar a los adultos mayores y a las personas que alojen a algún anciano en una casa de reposo, que éstos recibirán un trato digno.

El nuevo reglamento plantea la obligación de exhibir en el frontis de cada asilo un letrero con la autorización de su funcionamiento, contar con vías de evacuación, consignar un procedimiento de ingreso de residentes, y definir los distintos niveles de valencia entre los adultos mayores hospedados en cada establecimiento.

La tarea de fiscalizar que se cumplan éstas y otras normativas, recae en la autoridad sanitaria, por eso el Seremi de Salud Metropolitana, doctor Jorge Szot, dice que este reglamento viene a fortalecer su labor.

El seremi dice también que es muy importante el rol que puedan cumplir los familiares en el cuidado y fiscalización de las personas mayores que alojen en estos establecimientos, por eso recomienda visitarlos con frecuencia y denunciar los posibles abusos que detecten.

Para esto el Senama dispuso de un teléfono en el que las personas pueden avisar de maltratos u otras situaciones irregulares al interior de las casas de reposo. Se trata del 800 4000 35 que atiene de manera gratuita mediante asistentes sociales.