Ante las alertas generadas hace unos meses a raíz de la introducción artificial de truchas en el Lago Chungará, la Subsecretaría de Pesca autorizó la pesca de investigación y el monitoreo de los cursos y cuerpos de agua dulce del Parque Nacional Lauca, en la comuna de Putre, durante los días 12 y 13 de agosto.

Los monitoreos de este jueves y viernes permitirán indagar in situ lagunas y lagunillas, así como brazos de agua adyacentes al Lago Chungará, considerados hoy puntos críticos respecto de la presencia de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). De esta manera, se pretende proteger la Orestia chungarensis, pez nativo exclusivo del lago, más conocido como “carachi”.

Las actividades forman parte de las acciones comprometidas en un plan conjunto entre diversos servicios públicos ligados al tema, y donde también participan la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá.

El objetivo primordial de la tarea es evaluar y detener el impacto de esta intrusión provocada por el hombre, y que según especialistas puede derivar no sólo en pérdida de la fauna íctica (peces) propia del Lago, sino afectar los procesos ecosistémicos de este emblemático humedal altoandino.