Notas
Autorizan pesca con fines científicos en el lago Chungará
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante las alertas generadas hace unos meses a raíz de la introducción artificial de truchas en el Lago Chungará, la Subsecretaría de Pesca autorizó la pesca de investigación y el monitoreo de los cursos y cuerpos de agua dulce del Parque Nacional Lauca, en la comuna de Putre, durante los días 12 y 13 de agosto.

Los monitoreos de este jueves y viernes permitir√°n indagar in situ lagunas y lagunillas, as√≠ como brazos de agua adyacentes al Lago Chungar√°, considerados hoy puntos cr√≠ticos respecto de la presencia de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). De esta manera, se pretende proteger la Orestia chungarensis, pez nativo exclusivo del lago, m√°s conocido como “carachi”.

Las actividades forman parte de las acciones comprometidas en un plan conjunto entre diversos servicios p√ļblicos ligados al tema, y donde tambi√©n participan la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapac√°.

El objetivo primordial de la tarea es evaluar y detener el impacto de esta intrusi√≥n provocada por el hombre, y que seg√ļn especialistas puede derivar no s√≥lo en p√©rdida de la fauna √≠ctica (peces) propia del Lago, sino afectar los procesos ecosist√©micos de este emblem√°tico humedal altoandino.

Tendencias Ahora