Notas
Valoran anuncio de que tarifas del Transantiago no variar√°n en agosto
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Transportes anunci√≥ que las tarifas del Transantiago no variar√°n en el mes de agosto, con lo que se pone fin a las cinco alzas seguidas que sufri√≥ el sistema de transportes p√ļblico capitalino.

La información fue confirmada por el titular de la cartera de Transportes, Felipe Morandé, quien avaló esta determinación luego del estudio que efectuó el panel de expertos de esa Secretaría de Estado.

Este congelamiento en la tarifa del Transantiago permite que los valores de los pasajes se mantengan en los 500 pesos y 580 pesos para el Metro en hora punta, durante el mes de agosto, lo cual, incluso, podría extenderse hasta el mes de septiembre.

Esta determinación gubernamental, explicó el ministro Morandé, tiene un valor para el Estado de 11 mil millones de pesos, dineros que tienen que ser aprobados por el Congreso, como lo explicó la autoridad al programa Podría Ser Peor.

El senador del PPD Ricardo Lagos Weber, valoró la determinación del Ejecutivo, pero reiteró que de solicitarse recursos al Congreso, éstos deben ser equitativos para regiones.

Una visi√≥n m√°s cr√≠tica manifest√≥ el diputado y timonel de la DC, Juan Carlos Latorre, quien lament√≥ que el equipo detr√°s del Presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, sea inexperto en materias complejas como el Transantiago.

Pese al anuncio del Gobierno, el coordinador del Comit√© de Usuarios del Transantiago, Sergio Sep√ļlveda, calific√≥ como una maniobra medi√°tica esta medida, la cual atribuy√≥ a la baja popularidad que el Presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, obtuvo en sondeos de opini√≥n p√ļblica.

Con esta decisión gubernamental se suspende el alza de 20 pesos que estaba programada para este mes. Los recursos obtenidos se dividen en 11 mil millones de pesos -que corresponden al 5% de que la ley contempla en subsidio transitorio- y otros 5 millones de pesos que se obtuvieron de las arcas del Estado.

Tendencias Ahora