El ex senador estadounidense Ted Stevens, un republicano que perdió su escaño tras un caso de corrupción, fue uno de los cinco muertos de un accidente de aviación en Alaska mientras Sean O’Keefe, director de EADS en Norteamérica, figura entre los cuatro sobrevivientes al siniestro, informaron el martes fuentes de la familia.

La familia de Stevens confirmó a los medios estadounidenses que el político de 86 años falleció en el accidente, mientras fuentes de la familia de O’Keefe confirmaron a la AFP que sobrevivió al accidente junto a su hijo adolescente.

En total nueve personas viajaban a bordo del pequeño hidroavión siniestrado el lunes por la noche a unos 500 km al sudoeste de Anchorage, la ciudad más grande del estado.

El siniestro fue atribuido al mal tiempo que dificultó también las labores de rescate, según precisó la Guardia Nacional en un comunicado.

O’Keefe, de 54 años, y su hijo Jonathan, de 17, ambos sobrevivieron pero con varias heridas por lo que están siendo atendidos en un hospital de Alaska, precisó a la AFP una fuente de la familia que prefirió guardar el anonimato.

“Los dos sobrevivieron, están muy heridos pero están con vida. Creo que Sean se quebró la pelvis y tiene varios raspones y quemaduras. Jonathan se quebró una pierna y también tiene laceraciones y algunas quemaduras”, añadió la misma fuente

O’Keefe, ex funcionario de la NASA y actual director de la división de Norteamérica de la Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS), se encontraba en un viaje privado por el noroeste de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama envió sus condolencias al conocer el balance final del accidente el martes en la tarde.

“Como un ejemplar veterano de la Segunda Guerra Mundial, el senador Ted Stevens dedicó su carrera al servicio del pueblo de Alaska y a luchar por nuestros hombres y mujeres en uniforme. Michelle y yo expresamos nuestras condolencias a toda la familia Stevens y a los familiares de quienes perecieron junto con el senador Stevens en este terrible accidente”, dijo el Presidente en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de Transporte Nacional (NTSB) informó más temprano que cinco personas habían fallecido en el accidente pero que también había sobrevivientes.

El nombre del ex senador por Alaska, Ted Stevens, acaparó titulares a nivel nacional en Estados Unidos hace dos años cuando fue declarado culpable de haberse beneficiado con regalos y servicios de una empresa que operaba con el Estado, para efectuar trabajos de reconstrucción en su lujosa mansión.

Pero en abril de 2009, cuando Stevens ya había perdido su escaño en el Senado, la Fiscalía General abandonó todos los cargos contra el ex senador debido a errores de procedimiento consistentes en informaciones que no fueron suministradas a los abogados de la defensa.

De acuerdo a los últimos informes de los equipos de rescate, un equipo de médicos llegó al lugar del siniestro luego que escuadrones de la Guardia Nacional tuvieron que “luchar contra las inclemencias meteorológicas en la ruta” hacia esta zona, conocida por su belleza sorprendente.

Un paisaje de bosques profundos cubren miles de kilómetros cuadrados bajo montañas de esa región de grandes lagos, incluido el Aleknagik, cerca de la cuestionada casa de campo del ex senador Stevens.

El transporte en aviones pequeños, incluyendo los hidroaviones, es muy común en Alaska, donde el clima, las largas distancias y un sistema de carreteras incompleto hacen difícil el acceso a ciertos lugares.

El accidente aéreo es el tercero en menos de dos semanas en este estado de poca población.