La Servicio de Vivienda y Urbanismo de Concepción llamó a la calma a los postulantes de diferentes subsidios, asegurando que todas las peticiones serán recibidas. Lo anterior, frente a las aglomeraciones y el sacrificio de personas que pernoctan fuera de la oficina para conseguir un número de atención.

Si antes del terremoto había filas, con el cataclismo la situación empeoró, debido a las postulaciones para diversos tipos de beneficios.

Para el director del Serviu, Sebastián Salas, también hay confusión en los usuarios, en términos de fechas y trámites, distinguiendo entre registros y postulaciones.

Un plazo que llevó a enredos es el 30 de julio, día en que expira el plazo para obtener el certificado de inhabitabilidad en los municipios respectivos, un registro que se alarga hasta el 27 de agosto en las comunas con población inferior a 10 mil personas.

Ese documento es clave para los damnificados que luego postulan; y las postulaciones son diversas y se aceptarán hasta fin de año, indicó Salas.

Pese al aumento de módulos de atención, no todos alcanzan un número, por eso algunos llegan temprano , hasta la noche anterior, para obtener uno.

Mientras los afectados piden un trato más digno, el Serviu indicó que espera disminuir las filas a contar de la próxima semana. Además, inició en Santa Juana la postulación en un sitio propio.