Dirigentes comunistas mostraron su malestar frente a los índices de la encuesta Casen que alcanzó un 27,1% en La Araucanía, es decir un total de 252 mil personas bajo la línea de la pobreza. Los personeros de izquierda aseguraron que el Plan Araucanía no va a solucionar los problemas de los trabajadores.

En la sede del Partido Comunista en Temuco y con la presencia de dirigentes regionales, se realizaron duras críticas contra las políticas de los gobiernos de la Concertación, quienes no pudieron solucionar la pobreza y la cesantía en la región.

Ernesto Araneda, ex senador comunista por la zona, señaló que una de las responsabilidades de la Concertación fue no haber regulado la explotación del Cobre en el país.

Por su parte, Gustavo Carrasco, secretario regional del partido en la Araucanía, criticó duramente el Plan Araucanía, asegurando que son medidas que sólo beneficiarán al mundo empresarial y no a los trabajadores.

Los comunistas propusieron cuatro medidas al ejecutivo para mejorar la situación que afecta a La Araucanía y que son: Establecer un subsidio de cesantía decente, subir y extender las pensiones solidarias, medir de mejor forma la pobreza, y Cambiar la constitución que según dicen mantiene la desigualdad de la sociedad chilena.