Parlamentarios de la región de Antofagasta y agrupaciones ambientalistas valoraron la multa impuesta por la Corema a la empresa Geotérmica del Norte por fallas cometidas en la exploración en el géiser de El Tatio.

Según el senador Carlos Cantero, es positivo que en casos como este la institucionalidad ambiental del país funcione, de modo tal de compensar los daños a una zona reconocida por su atracción turística.

Cantero detalló además que ya existen acciones destinadas a proteger el géiser de El Tatio de las exploraciones geotérmicas y convertir al lugar en patrimonio de la Humanidad.

En ese mismo sentido se expresó el diputado del Partido Radical Social Demócrata Marcos Espinoza, quien hizo un llamado al presidente Sebastián Piñera para que patrocine un proyecto que permita proteger la zona.

Agregó que la multa, que asciende a las 5.500 UTM, se ajusta a los estudios realizados por expertos que evaluaron el daño ambiental sufrido en la zona como consecuencia de las labores de exploración aunque lamentó que no se derogara el permiso para que la empresa Geotérmica del Norte siga operando en la zona.

Por su parte, la directora de Chile Sustentable Sara Larraín, calificó como adecuada la sanción ya que de este modo se podrá compensar a los afectados, principalmente del sector turístico.

El incidente por el que fue sancionada la empresa Geotérmica del Norte ocurrió en septiembre del año pasado cuando se produjo un escape de vapor y agua en uno de los pozos donde se realizaban exploraciones, situación que tardó 27 días en ser controlada.