Sudán ordenó la expulsión de dos altas funcionarias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que trabajan en Darfur, luego de la orden de arresto contra el presidente Omar al Bechir por genocidio, informaron el jueves a la AFP fuentes humanitarias.

logo-OIM

OIM

“Las autoridades sudanesas transmitieron el miércoles a Laura Palatini y Carla Martínez una carta conminándolas a abandonar el país en 72 horas”, declaró a la AFP un responsable humanitario que solicitó el anonimato. Por lo tanto, las dos mujeres tienen hasta el día del sábado para partir de Sudán.

Carla Martínez, de nacionalidad española, es directora de la OIM en Darfur, una región del oeste de Sudán devastada desde hace siete años por una compleja guerra civil que causó la muerte de por lo menos 300.000 personas, según las estimaciones de la ONU –10.000 según el gobierno– y 2,7 millones de desplazados.

Laura Palatini, de nacionalidad italiana, es jefa de la oficina de la OIM en el sector de Darfur Sur, precisaron otras fuentes humanitarias que siguen este caso de cerca.

“Sin comentarios”, declaró Jill Hilke, jefa de la misión de la OIM para todo Sudán, al ser interrogada por la AFP sobre la expulsión de dos altas responsables de esta organización.

Según fuentes vinculadas al caso, la OIM solicitó una mediación el jueves para evitar la expulsión de las dos empleadas.