La justicia ordenó la prisión preventiva para el primer detenido en la investigación por el llamado caso bombas. El hombre fue formalizado bajo cargos de colocación de artefactos explosivos, en el marco de la Ley Antiterrorista.
Hablamos de Roberto Gajardo Rubilar, de 30 años, quien fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Puente Alto imputado por el delito de “colocación de elementos explosivos en grado de tentado”, por lo que deberá permanecer recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.
Recordemos que el hombre fue detenido el 6 de julio pasado en su domicilio de la población Nocedal de Puente Alto, cuando presuntamente fabricaba artefactos explosivos, en el cual empleaba como base pólvora negra y extintores.
En este contexto, el fiscal de la zona Sur, Pablo Sabaj, se mostró satisfecho con la resolución del tribunal de garantía, ya que, dijo, quedó acreditada la actitud terrorista a la hora de confeccionar la bomba que pretendía incluso matar a inocentes.
Una visión distinta manifestó la defensora penal, Ximena Silva, quien pese a no desconocer la existencia del delito, afirmó que aquí se estaría bajo una infracción a la ley de control de armas y no ante una conducta terrorista.
Junto con la petición de que Gajardo Rubilar permanezca recluido de manera preventiva, además se determinó que el imputado debe someterse a exámenes de ADN para verificar el grado de participación que pudiese tener con grupos anarquistas, ya que se investiga si vendió material explosivos o participó directamente en la colocación de éstos.
Según precisó el Ministerio Público, a la fecha se investigan 92 atentados explosivos en la Región Metropolitana, de los cuales 28 fueron efectuados con contenedores de extintores.
Por estos el tribunal decretó 120 días para que el ente persecutor efectúe la investigación correspondiente.