La embajada de Estados Unidos en Honduras calificó este martes como “absurda” la denuncia que hizo el depuesto presidente Manuel Zelaya de que el Departamento de Estado estuvo detrás del golpe de Estado del 28 de junio del 2010.

Un comunicado de la misión diplomática de Washington en Tegucigalpa afirmó que “la sugerencia de que el gobierno de los Estado Unidos derrocó al gobierno de Zelaya es absurda”.

“El gobierno de los Estados Unidos no tenía conocimiento previo o participación en el golpe de Estado” y, al contrario, “no dudó en condenar en forma consistente y fuerte el golpe y se negó a aceptar como gobierno al régimen de facto que tomó el poder a raíz de la ruptura constitucional”, subrayó.

Zelaya acusó al Departamento de Estados Unidos de estar detrás del golpe, en una declaración enviada a la AFP desde su exilio en República Dominicana.

“Hoy ya sabemos por los hechos ‘ex post golpe’ que lo que entonces sospechamos se ha confirmado: los EEUU estuvieron atrás del golpe de Estado”, sentenció en su declaración, en la que asegura que “a un año del golpe de Estado militar ya se han aclarado las causas y los actores intelectuales de ese crimen que se mantenían ocultos”.

Aunque desde un primer momento, el Departamento de Estado “negó su vinculación al golpe”, al que Washington condenó, Zelaya sostiene que “todo indica que el golpe fue planificado en la base militar de Palmerola”, que fue establecida por Washington en 1984, a 70 km al norte de la capital hondureña.