Novedoso proyecto para caleta Boyeruca

Novedoso proyecto para caleta Boyeruca

La caleta de pescadores artesanales de Boyeruca, destruida completamente por el maremoto del 27 de febrero, será levantada con nuevos conceptos de edificación para desarrollar el turismo gastronómico.

La iniciativa fue acordada por el alcalde de Vichuquén, Román Pavez, con representantes de Antofagasta Minerals, empresa que incluyó a esta comuna en el proyecto denominado Ruta Caletas del Maule y el cual fue presentado a los concejales de esta comuna de la provincia de Curicó.

Al estar en el límite con la Región de O’Higgins, la caleta de Boyeruca se transformará en la puerta de entrada al nuevo circuito turístico costero y su carta de presentación serán sus cultivos de ostras, únicos en la zona.

“Es una gran oportunidad para las familias de Boyeruca. Los turistas podrán aprovechar lo que se les está entregando a los pescadores. La construcción que plantean los arquitectos contratados concuerda plenamente con lo que es Boyeruca, puesto que se va a utilizar las piedras que son del lugar”, destacó el alcalde de Vichuquén, Román Pavez.

Según el alcalde Pavéz, la recuperación de la infraestructura para la pesca artesanal recompondrá la economía de Boyeruca, localidad que se caracteriza por su aislamiento geográfico y un fuerte déficit en el ámbito social, a lo que se suman los graves daños generados por el tsunami.

La nueva caleta tendrá 300 metros cuadrados en dos niveles. El primero estará construido en piedra laja y albergará los botes para los pescadores. El segundo piso será realizado en madera con grandes ventanales y será habilitado como restaurante a cargo del sindicato de pescadores.

Flavio Angelini, representante de Antofagasta Minerals, afirmó que los plazos para la construcción del recinto estarán acotados para favorecer a los pescadores.

“Si todo va bien, deberíamos estar la última semana de diciembre comiendo ostras con los pescadores y la comunidad de Boyeruca para inaugurar las instalaciones. Nuestra idea viene con una campaña de comunicaciones nacional para atraer turistas y hacer grande el turismo de la Región del Maule”, expresó el ejecutivo de la compañía minera.

Junto con la infraestructura que dará forma a la Ruta de las Caletas del Maule, Antofagasta Minerals realizará un intensivo plan de capacitaciones. El objetivo es entregar las competencias necesarias a los sindicatos para que administren los servicios gastronómicos que ofrezcan a los visitantes.

El edificio que albergará la nueva caleta de Boyeruca será ambientalmente sustentable, pues contará con paneles solares y sus aguas servidas serán tratadas antes de ser vertidas al mar. Además, su diseño está pensado para ser reconstruido rápidamente si sufre los embates del océano.