Asociaciones de defensa de los derechos humanos fustigaron hoy la actitud de la policía durante la cumbre del G20 en Toronto el fin de semana y pidieron una investigación independiente, tras las cerca de 600 detenciones.

“Detenciones arbitrarias”, “brutalidad policial” e “intimidación”: la Asociación Canadiense de las Libertades Civiles (ACLC) y la Liga de los Derechos y Libertades denuncian las violaciones de los derechos de los manifestantes y reclaman una investigación pública independiente.

“La conducta de los policías (…) era, a veces, desproporcionada, arbitraria y excesiva”, afirma un informe de la ACLC, publicado este martes.

“Escuchamos diferentes testimonios inquietantes, que dejan pensar que el comportamiento de las fuerzas policiales era altamente desproporcionado con respecto a la amenaza que respresentaban los manifestantes. Peligrosas técnicas de control de la muchedumbre hubieran sido utilizadas. Las fuerzas del orden hubieran disparado a los manifestantes bombas lacrimógenas a quemarropa, lo cual se considera que es peligroso”, se quejó la coordinadora de la Liga de los derechos y Libertades, Nicoles Filion.

El domingo, Amnesty Internacional ya había reclamado una investigación independiente para aclarar posibles abusos policiales. Asimismo, otras organizaciones, partidos políticos así como ciudadanos denunciaron las acciones de los policías durante la cumbre.

Responsable de la seguridad, la policía de Toronto rechazó el martes las críticas en una rueda de prensa.