Ante la denuncia de un pescador que reveló haber visto la evacuación de la Base Naval de Talcahuano y la Gobernación Marítima a las 4:30 horas de la madrugada del 27 de febrero pasado, pese a no existir alerta de tsunami en ese momento, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Roberto Machiavello, aseguró que la versión no es “ningún aporte”.

La investigación del Ministerio Público que indaga los hechos acontecidos el 27 de febrero pasado y la fallida alerta de tsunami del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), cuenta con nuevos antecedentes entregados por el pescador Felix Díaz, quien aseguró haber visto la evacuación de la Base Naval y Gobernación Marítima, a las 4:30 horas de ese día, cuando no se registraba alerta de tsunami por la autoridad marítima.

La Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval confirma aquella evacuación, pero descarta que se haya ajustado a alguna eventual alerta de tsunami, debido a que respondió a procedimientos establecidos por protocolo de la institución al momento de percibirse un terremoto. Así lo señaló el comandante Machiavello.

Además, desestimó la importancia de esta denuncia, pues reitera que para la evacuación de las reparticiones de la Armada sólo basta un movimiento telúrico como el registrado a fines de febrero pasado.

El contraalmirante de la Armada aseguró que este relato coincide con lo que declaró en la Cámara de Diputados y será lo que formará parte del expediente que indaga el Ministerio Público, investigación que encabeza la fiscal Solange Huerta.