El senador PPD, Eugenio Tuma, aseguró que el reportaje realizado por el programa Contacto de Canal 13, causó molestias en las comunidades mapuche, ya que se habría construido una imagen terrorista de la Araucanía.

Imagen: María Paula Torres - Daniela Méndez - Geraldine Iturra

El programa emitido por la señal Católica fue calificado por Tuma, como pretencioso, donde se muestra al pueblo mapuche con una rebeldía constante, tergiversando la imagen y mostrando una realidad que, si bien no niega que pueda ocurrir, aseguró es un hecho aislado.

El congresista señaló que este tipo de programas lo único que logran es dañar la inversión en una de las regiones más pobres del país.

Por su parte, Hilario Huirilef, consejero regional, demostró su descontento señalando que se trataría de un montaje por parte del canal televisivo, en donde no se estarían mostrando elemento positivos y objetivos, todo esto para alcanzar mayor rating.

A Huirilef le pareció insólito que el programa relacionara que si un mapuche viaja a Colombia tendría contactos con las FARC, o si viaja a Perú con el movimiento Tupac Amaru, o si van a España se reunirían con la ETA.

Eugenio Tuma conversará con ejecutivos de Canal 13 para gestionar la elaboración de un nuevo reportaje donde se corrija la visión distorsionada que se dio a conocer a través de la investigación, y que por lo demás, estaría perjudicando a toda la región de La Araucanía.

El senador declaró que, de aceptarse su petición, la nueva edición del programa muestre esta vez el origen del conflicto, así como los aspectos positivos que tiene la cultura mapuche.

Esta nota fue reporteada por María Paula Torres, Daniela Méndez y Geraldine Iturra.