Como un avance calificaron los dirigentes de San Ramón la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Desarrollo Regional, para el traspaso definitivo de la localidad a la comuna de Padre Las Casas. Sin embargo, algunos dirigentes se mostraron preocupados por la demora en el proceso que podría comenzar recién en el mes de julio.

No todo fue abrazos para el subsecretario Miguel Flores, debido al impasse que sufrió con el diputado DC, René Saffirio, quien criticó que en la reunión política con el Intendente Andrés Molina, que sostuvieron en la municipalidad de Padre Las Casas, no participaran dirigentes de San Ramón, por lo que decidió abandonar la reunión.

Saffirio señaló que ésta es precisamente la nueva forma de gobernar de Sebastián Piñera y sus personeros, que dijo es a espaldas de la comunidad, que por años han luchado por salir de la discriminación social que han sufrido en la localidad de San Ramón.

Sin embargo y luego de la visita que realizó el subsecretario de Desarrollo Regional, junto al diputado Germán Becker y el senador Eugenio Tuma, a los dirigentes de San Ramón, quienes agradecieron los anuncios pero se mostraron preocupados por la consulta ciudadana que por ley se necesita para comenzar el traspaso, como explicó Maritza Godoy.

Maritza Godoy, presidenta de la Mesa Territorial, que aseguró representa a más del 90% de la localidad de San Ramón, lamentó que en las reuniones no participara el senador José García Ruminot, quien dijo, visitó muchas veces la zona durante la campaña parlamentaria.