Un juez estadounidense falló este martes contra la moratoria de 6 meses a la prospección petrolera en el Golfo de México y la Casa Blanca anunció inmediatamente que apelará contra la decisión.

El juez Martin Feldman falló en favor de 32 petroleras que se oponen a la moratoria sobre la exploración y explotación en aguas profundas impuesta por la administración del presidente Barack Obama luego de explosión de una plataforma que provocó una extensa marea negra frente a las costas del Estado de Luisiana (sur).

Feldman resolvió que la “demanda preliminar está garantizada” contra la moratoria, declarando que está persuadido de que ello el levantamiento de la suspensión de la prospección y perforación decretada por el servicios de administración de minerales refleja el interés público.

“El tribunal concluyó en la probabilidad de que los demandantes lograrán mostrar que la decisión de la agencia fue arbitraria y caprichosa”, expresa Feldman en su veredicto.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, respondió en su encuentro diario con los periodistas, que la administración “presentará inmediatamente una apelación”.

“El presidente está totalmente convencido, como lo enunciaron ayer (lunes) el departamento del Interior y el departamento de Justicia, que continuar perforando a esas profundidades sin saber qué pasó (en la explosión de la plataforma DeepWater Horizon dos meses atrás) no tiene ningún sentido”, afirmó Gibbs.

Perforar a esas profundidades “amenaza la seguridad de los trabajadores en las plataformas y el medio ambiente en el Golfo a niveles que no podemos permitirnos en la actualidad, es lo que piensa el presidente”, concluyó Gibbs.