Notas
Concepción: Ex alumno de Salesiano relata presuntos abusos sexuales de cura que fue rector de colegio
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por primera vez, uno de los j√≥venes que denunci√≥ haber sido v√≠ctima de abusos sexuales de parte del sacerdote Aud√≠n Araya, Director del Colegio Salesiano de Concepci√≥n el a√Īo 2008, rompi√≥ el silencio en Radio B√≠o-B√≠o.

Cuatro son las denuncias concretas de afectados, presentadas ante la Fiscalía de Concepción, que apuntan contra el sacerdote Audín Osvaldo Araya Alarcón, director del Colegio Salesiano en el período 2008.

Las acusaciones contra el religioso tienen relaci√≥n con presuntas pr√°cticas abusivas tales como tocaciones de car√°cter sexual a estudiantes, en jornadas pastorales. Uno de los afectados, Juan Pablo Medina, corrobora estos hechos y asegura que en su caso Audin Araya lo toc√≥ en sus genitales en m√°s de una oportunidad, en solitario y tambi√©n junto a uno de sus compa√Īeros.

Tras los primeros indicios que apuntaban a que el cura habría cometido abusos contra algunos de sus estudiantes, particularmente jóvenes con inclinación futura de sacerdocio, la Congregación decidió relegarlo de sus funciones, medida que en su momento tranquilizó a la comunidad escolar.

Sin embargo los afectados recurrieron a la justicia cuando Araya apareció ejerciendo en otro colegio de la orden, esta vez, en Puerto Montt. Así lo aseguró Medina, quien presentó la cuarta denuncia contra el religioso en noviembre pasado y aseguró que no lo hizo antes por temor.

Seg√ļn el ex alumno la √≥rden Salesiana fue advertida por los alumnos. Incluso, el inspector nacional de la Congregaci√≥n Padre Leonardo Santib√°√Īez, viaj√≥ desde Santiago a Concepci√≥n para escuchar su denuncia, sin embargo no encontr√≥ apoyo.

El sacerdote Audín Araya, estuvo en Bogotá (Colombia) , enviado por la propia congregación, pero ya está de regreso en Santiago. Así lo confirmó su abogado particular, Marcelo Torres Duffeau, el mismo que defendió a Bruno Betanzo en el caso Matute.

El litigante, pese a evitar dar declaraciones insiste fuera de micr√≥fono que le cree a su cliente “y √©l se declara inocente”. Agrega que los relatos de los j√≥venes presentan inconsistencia.

Desde Santiago y a trav√©s de su periodista, el sacerdote Leonardo Santib√°√Īez, que oficia de director nacional de los hijos de Don Bosco, se rehus√≥ a dar entrevistas, pero v√≠a comunicado de prensa confirm√≥ que el cura fue sometido a un tratamiento que no determin√≥ caracter√≠sticas anormales en su comportamiento.

El director del establecimiento penquista Padre Juan Angel Ib√°√Īez tambi√©n declin√≥ dar entrevistas.

Tendencias Ahora