Hoy comienza el invierno y junto a ello la celebración del Año Nuevo Mapuche. El solsticio de invierno, día del año en que la tierra se aleja más del sol, da pie para festejar el We Tripantu que en Concepción tendrá lugar en el Parque Ecuador desde las 12 de la noche.

El 21 de junio es conocido especialmente por ser día más corto del año y a su vez dar inicio a la noche más larga. Sin embargo, para culturas precolombinas como los Aymaras es el día del Machac Mara, conocido para los occidentales como “año nuevo”.

En nuestro territorio, la cultura mapuche es la encargada de celebrar este fenómeno natural, que marca la finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra, la renovación del espíritu y el momento de hacerse escuchar por la tierra, el cielo y todo el Universo.

El historiador mapuche, Iván Ancatén -como cada año- recibirá un baño natural en el Parque Ecuador esta noche, acompañado por diversas comunidades mapuches que prepararán una cena conmemorativa de la fecha, que consistirá en carnes, sopaipillas, tortilla y mate, con el propósito de dar gracias y esperar un nuevo año provechoso.

A su vez, en la facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción entre hoy y mañana tendrá exposiciones de fotografía, presentaciones musicales, muestras de artesanías, entre otras manifestaciones.

Hoy en el círculo polar ártico es el único día en que el sol se mantiene las 24 horas sobre el horizonte, mientras que en el círculo polar antártico no se lo ve ni un solo minuto en todo el día.