En la semana clave para las negociaciones por el reajuste del salario mínimo parlamentarios de la oposición mantienen su postura de rechazar la oferta del 3 por ciento que entregó el gobierno y exigen aumentar el sueldo base desde 165 mil a 175 mil pesos.

Semana distrital en el Congreso que el gobierno pretende aprovechar para conversar con las bancadas de la oposición y poder lograr un acuerdo sobre el reajuste del salario mínimo.

La oferta el Ejecutivo es de 3 por ciento con un aumento real en el salario de cinco mil pesos, es decir pasar de 165 a 170 mil pesos como sueldo base.

Una oferta que fue rechazada por los diputados de la Concertación, quienes pese a la ronda de negociaciones que sostendrá con el gobierno, mantienen su postura de aumentar el reajuste en torno al 6 por ciento.

Así lo señaló el jefe de bancada de la Decé, diputado Patricio Vallespín.

A la Concertación se suma el Partido Regionalista que tampoco coincide con el gobierno y anunció su rechazo si el reajuste no es mayor.

El diputado de este partido, Pedro Araya apuesta a un aumento real de 10 mil pesos y llegar a los 175 mil como salario mínimo mensual.

El proyecto deberá ser visado por la sala de la Cámara para luego pasar al Senado, donde el Ejecutivo es minoría, por lo que las negociaciones con los honorables también se iniciaron.

El piso en la Cámara Alta coincide con el salario anunciado por el PRI de 175 mil pesos. Así lo confirma el senador radical, José Antonio Gómez.

El proyecto deberá ser visado por la sala de la Cámara el día 29 de junio y el 30, de ser aprobado, pasa al Senado. Una ruta contra el tiempo ya que el salario mínimo comienza a regir a partir del uno de julio.