Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) rechazó idea de postular a Chile al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según la organización, nuestro país no debería ser reelecto hasta que resuelva las deudas que tiene en esta materia.

Sólo tres cupos latinoamericanos se abrirán en 2011 para el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Chile, actual miembro del consejo, deberá abandonar su lugar siempre y cuando no sea reelecto. Por lo mismo, el Presidente de la República expuso en la cuenta pública del 21 de mayo su intención de postular a Chile para que ocupe ese escaño hasta 2014.

Sin embargo, abogados y organizaciones de Derechos Humanos rechazaron esta iniciativa. El abogado Hugo Gutiérrez aseguró que a Chile pude postular pero sólo cuando pague las deudas en materia de derechos humanos que tiene.

En el mismo sentido, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmó que si Chile opta por renovar su cupo caerá en una contradicción.

Pizarro explicó que el puesto debe ser ocupado por un país que respete estos derechos y no Chile, ya que en el Gobierno hay personas que participaron en la dictadura.

Chile participa en el organismo desde 2008 y deberá dejar su cargo el próximo año junto a Brasil y Argentina. En caso de que Sebastián Piñera proponga a nuestro país nuevamente como un candidato, deberá competir con Nicaragua, compiten Costa Rica y Perú.