El Ballet Imperial de Rusia ofrecerá en el Teatro Nescafé de las Artes, los días martes 22 y miércoles y 23 de junio, a las 21.00 horas, la composición ‘Don Quijote’ una de sus destacadas piezas en su esencia más pura pero con la visión moderna que le aporta su director artístico, Gediminas Taranda.

El ballet en tres actos ‘Don Quijote’, considerado como una de las obras más destacadas del repertorio clásico de la danza, narra en tres actos las andanzas del legendario personaje creado por Miguel de Cervantes en 1605.

El montaje basado en el segundo volumen de la novela, se centra principalmente en las aventuras que atraviesan Don Quijote y Sancho Panza en la relación de amor de la pareja formada por Kiti y el barbero Basilio. En el argumento Don Quijote ayuda a que se consolide el amor entre ellos para que ésta no se case con Gamash, un hombre rico y poderoso.

La puesta en escena, bajo la dirección artística de Gediminas Taranda, la música de Ludwig Minkus y libreto de Marius Petipa y Alexander Gorsky, incluye cerca de 120 trajes diferentes, seis cambios de decorado, 45 bailarines y diez solistas, todos procedentes de los mejores ballets de Moscú y San Petersburgo. Entre ellos, los primeros bailarines, Yara Araptanova, Anna Ivanova, Alia Tanykpaeva, Nariman Bekzhanov, Alexander Volkov, Ana Pashkova y Alexey Gerasimov.

La compañía, fundada en 1994 por iniciativa de la bailarina Maya Plisetskaya, considerada una de las bailarinas más grandes del siglo, y bajo la dirección artística de Gediminas Tarandá -quien antes de incorporarse a la compañía fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich-, tiene un amplio repertorio que incluye piezas clásicas del ballet como ‘El lago de los cisnes’, ‘La bella Durmiente’, ‘Giselle’, ‘Carmen’, ‘Coppelia’, ‘La Sylphide’ y, Sherezade’.

El elenco artístico presenta cada año las mejores coreografías de corte romántico ruso en los teatros más prestigiosos de Europa situados en Berlín, Copenhague, Ginebra, París, Milán y Londres, además de giras Canadá, Japón, Nueva Zelanda y América Latina con fechas en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

El valor de las entradas fluctúa entre los $40.000 y los $15.000,