Un árbitro de fútbol permaneció desmayado un par de minutos en el campo de juego el miércoles, tras recibir en la cabeza el impacto de un proyectil lanzado desde la tribuna durante el partido entre Sporting Cristal y Universitario por la primera división del torneo peruano.

El incidente que afectó al juez Héctor Pacheco ocurrió a los 79 minutos y obligó a paralizar el partido siete minutos, en medio de la incertidumbre y las agresiones verbales de barras bravas en el estadio San Martín en Lima.

El sorprendente hecho pudo ser apreciado por la televisión, debido a que el encuentro era transmitido en vivo en ese momento.

En ese momento Universitario vencía de visita 2-0 a Cristal y Pacheco había decretado la expulsión del atacante estudiantil Piero Alva.

Las imágenes muestran el instante en que el juez se lleva la mano a la cabeza y se toca la sien derecha con un gesto de dolor y cae inconsciente en medio de la sorpresa de los jugadores.

La televisión no logra identificar qué objeto impacta al juez, lo que en un inicio despertó sospechas de que podría tratarse de un problema de salud e incluso de un acto teatral del juez, que venía siendo hostigado por la barra del local Cristal, según los comentaristas del canal deportivo.

Uno de los jueces de línea, Luis Avila, indicó al portal electrónico del diario El Comercio que el desmayo se debió a un proyectil pequeño lanzado desde la tribuna.

“A Héctor le vino un desmayo a consecuencia del golpe. Felizmente no trascendió más. Pacheco ya está más consciente de todo lo que sucedió”, dijo el asistente Ávila a El Comercio.

La policía y periodistas ingresaron al gramado y rodearon al juez durante el tiempo que permaneció tendido, hasta que se recuperó y el juego se reinició. Ello atizó la confusión sobre lo que realmente había sucedido.

La agresión provocó desde las tribunas demostraciones de humor negro, como el simbólico toque de silencio con una corneta y los gritos de “cobarde” en contra del juez.

Al final del partido el juez Pacheco fue llevado a una clínica local para un examen médico. El choque acabó 2-1 a favor de Universitario.