La selección de Uruguay venció este miércoles por 3-0 a Sudáfrica y quedó a un paso de avanzar a los octavos de final en el Mundial 2010, silenciando al público que repletó el ‘Lottus Versfeld Stadium’ de Pretoria.

Imagen: FIFA

Imagen: FIFA

El héroe de la jornada fue el atacante Diego Forlán, quien marcó el primer doblete de la Copa tras anotar un golazo a los 24′ y luego convertir un penal en los 80′. Al final, un tanto de Álvaro Pereira con golpe de cabeza (90′+5′) rubricó el match en los descuentos.

Sea cual sea el resultado de Francia y México este jueves en Polokwane (14:30), la ‘Celeste’ de Óscar Washington Tabárez conseguirá la clasificación con un empate ante los aztecas en la última fecha en Rustemburgo, porque tiene cuatro puntos contra uno de todos sus rivales en el Grupo A.

En cambio, el equipo dirigido por el brasileño Carlos Alberto Parreira está al borde de la eliminación porque se quedó con una unidad y depende de un milagro en la tercera y última fecha ante Francia en Bloemfontein para evitar ser el primer anfitrión en quedar fuera en primera ronda en la historia de los Mundiales.

El ‘Maestro’ Tabárez realizó dos cambios en relación al tibio 0-0 con Francia que le dieron resultado: Jorge Fucile por el azul Mauricio Victorino y Edison Cavani por Ignacio González, para unirse a Diego Forlán y Luis Suárez en ofensiva.

De esta forma ambos atacantes tuvieron con quien dialogar y generaron peligro en portería: así vino la apertura del marcador con un golazo del hombre del Atlético de Madrid, quien remató un furibundo tiro a 30 metros del área que sorprendió estático al portero Khune tras rebotar levemente en Mokoena (24′).

Por su parte, el goleador del Ajax de Amsterdam se mostró mucho más activo que ante los galos por la banda derecha, siendo un constante dolor de cabeza para la zaga local. Tuvo su ocasión a los 34′, pero su remate dio en la parte externa de la red.

En el segundo tiempo el equipo anfitrión buscó el empate sin muchas ideas, aunque tuvo el gol con un remate de cabeza de Mphela ante la única mala salida del arquero Muslera (67′). Posteriormente, el azul Álvaro Fernández entró por Fucile (71′).

Sin embargo, el destino se ensañó con los locales: el portero Khune cometió falta penal sobre el movedizo Suárez y el árbitro suizo Massimo Bussaca lo expulsó directamente (76′). Forlán anotó con derechazo alto a los 80′ desde los doce pasos para liquidar el compromiso y ratificarse como la figura del partido.

Por último, el volante Álvaro Pereira certifica la goleada con un golpe de cabeza en el segundo palo tras un buen centro de Suárez en el minuto 95. En ese momento, como pocas veces, las famosas ‘vuvuzelas’ ya estaban completamente silenciadas.