Una recompensa equivalente a 1,3 millones de dólares pagará el gobierno colombiano a un informante que permitió rescatar el domingo a tres policías y un militar rehenes de la guerrilla de las FARC, anunció este miércoles el general Óscar González, comandante del Ejército.

Según dijo González a periodistas, la información suministrada permitió llegar hasta el lugar donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) tenían a los uniformados, secuestrados desde hacía más de doce años.

En la ‘Operación Camaleón’, cumplida por un comando militar élite de 300 hombres en lo espeso de las selvas del sureste del país, fueron rescatados el general de la policía Luis Mendieta, los coroneles Willian Donato y Enrique Murillo, de la misma fuerza, y el sargento del Ejército Arbey Delgado.

De ese comando hicieron parte uniformados que en junio de 2008 llevaron a cabo la denominada ‘Operación Jaque’, en la que se rescató de manos de las FARC a la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses del programa antidrogas y once militares y policías colombianos.

“Teníamos un plan específico, sabíamos cómo era la seguridad y el campo de combate; sabíamos cuántos terroristas estaban cuidando a los secuestrados y actuamos en el momento indicado para rescatarlos”, dijo González, sin revelar detalles de la operación ni la identidad del informante.

Según la prensa, la información la habría suministrado un guerrillero de las FARC que se desmovilizó a finales de 2009.

De acuerdo con el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, en la operación murió un sargento del Ejército, y presuntamente ninguno de los guerrilleros, que habrían huido dejando en el campamento hasta su equipo de campaña.