El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, rechazó este lunes las declaraciones del hermano del presidente de Chile, José Piñera, que hizo un paralelo entre el gobierno de Salvador Allende y el de Adolf Hitler durante una entrevista con un medio argentino.

José Piñera

“Me parece inconcebible, realmente no puedo aceptar, me parece repudiable y rechazable completamente que alguien compare el gobierno del ex presidente Salvador Allende con lo que fue el régimen criminal de Adolfo Hitler”, declaró Hinzpeter esta mañana.

José Piñera, que fue ministro de Trabajo y Previsión Social y de Minería en la dictadura de Augusto Pinochet, dijo al diario argentino Perfil que “quien desde el poder viola la Constitución es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene en tirano”.

Consultado por la legitimidad del golpe de estado de Pinochet, José Piñera responsabilizó al entonces presidente Salvador Allende e hizo un paralelo con el líder nazi. “El caso más famoso de la historia fue el de Adolf Hitler en 1933: fue elegido democráticamente y devino en tirano”, dijo.

“Lamentablemente, la Constitución vigente en 1973 en Chile hacía casi imposible remover a un violador de la Constitución y la ley”, justificó José Piñera, economista de 61 años, responsable de la introducción del sistema de pensiones privado en Chile.

Tras el rechazo del ministro del Interior, José Piñera reaccionó a través de la red social Twitter. “Hinzpeter miente de manera brutal e irresponsable” y “compromete la fe de la República y arrastra al Presidente”, aseguró, por lo que solicitó sus disculpas o su renuncia.

Las declaraciones del hermano del mandatario se suman a las afirmaciones realizadas por Miguel Otero, ex embajador de Chile en Argentina, quien señaló que la mayoría de los chilenos no sintieron la dictadura.