La PDI cerró la investigación nacional por el caso de estafas a cuentas bancarias vía internet, del tipo “phishing”, liderada por una red internacional con asiento en México.

Tras casi un año de investigación, la Brigada de Investigación Criminal de Valdivia cerró la Operación Divisa, que dejó como resultado 72 víctimas, de distintos Bancos en la zona centro sur del país y 34 imputados. Estos últimos pertenecen a una red internacional con asiento en México, la cual comenzó a ser desbaratada con la detención de su líder en Chile, el 20 de abril de este año en La Serena.

El inspector Andrés Honorato dijo a La Radio que tras cerrar el círculo de los hechos, los antecedentes ya fueron enviados al país azteca.

Asimismo, el inspector señaló que con el desbaratamiento de la banda, se provocó un desorden dentro de la organización, en donde los palos blancos en Chile estafaban a sus mismos jefes en México.

Las diligencias también confirmaron el envío de 10 mil correos electrónicos infectados, para hacer caer a las víctimas en las estafas bancarias.

En tanto, la denuncia se hace a nivel internacional -indicó el inspector- ya que el delito comenzó fuera de nuestro país, con el objeto de que, además, se sancione de acuerdo a la legislación del país de origen.