El conductor responsable del accidente de coche que costó la vida a la bisnieta de Nelson Mandela, Zenani, comparecerá ante la Justicia el 26 julio, imputado por conducir en estado de embriaguez, dos semanas después del Mundial, informaron fuentes de la fiscalía.

Imagen | abc.es

“Tendrá que comparecer el 26 de julio”, indicó a la AFP Mthunzi Mhaga, portavoz de los servicios de la Fiscalía Nacional de Sudáfrica (NPA).

Según la legislación sudafricana, el conductor, Sizwe Mankazana, tendrá que presentarse ante el tribunal en las 24 horas posteriores al accidente pero un retraso en el proceso se acordó para pemitir a la policía continuar con la investigación, precisó.

Mankazana, cuyo padre es el compañero sentimental de la hija mayor de Nelson y Winnie Mandela, lamentó el domingo la muerte de la adolescente, de 13 años, que perdió la vida en la noche del pasado jueves al viernes cuando volvían del macroconcierto organizado en Soweto antes de la inauguración del Mundial.

Tras el accidente, el coche en el que viajaba estaba dado la vuelta una autopista de Johannesgurgo. El conductor, de 23 años, fue detenido inmediatamente tras lo ocurrido por manejar borracho, pero un juez lo puso en libertad un poco más tarde al solicitar una investigación suplementaria.

Sizwe Mankazana no será juzgado por uno de los 56 tribunales especiales creados para lidiar inmediatamente con los crímenes y delitos vinculados al Mundial de fútbol.

Un ciudadano francés ya compareció por conducir borracho ante uno de esos tribunales especiales. “Es un extranjero y podrá salir del país cuando termine el Mundial”, explicó el portavoz del NPA.

La muerte de la adolescente implicó que el primer presidente negro de Sudáfrica, que cumplirá 92 años en el próximo 18 de julio, anulara su desplazamiento a Soccer City, en Johannesburgo, para asistir a la ceremonia de apertura del Mundial.