El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció este domingo el rescate del general de la policía Luis Herlindo Mendieta y del coronel policial Enrique Murillo, secuestrados por la guerrilla de las FARC en 1998, según dijo en un discurso en la ciudad de Quibdó, departamento de Chocó.

Álvaro Uribe | World Economic Forum

Álvaro Uribe | World Economic Forum

“Ya ambos están en poder de nuestras fuerzas armadas, que están combatiendo en las selvas del (departamento) del Guaviare (sureste)”, agregó Uribe sin dar detalles del operativo que permitió la liberación de los dos uniformados.

Uribe pidió públicamente al comandante de la Policía, general Oscar Naranjo, “llamar a los familiares” para darles la noticia, la que fue celebrada con un cerrado aplauso por el auditorio que lo escuchaba en un salón.

Tras este rescate, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) mantienen en su poder al menos a 20 militares y policías que pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos, lo que rechaza el mandatario.

El general Mendieta era el uniformado de más alto rango que tenían las FARC en su poder, y este domingo cumple 53 años de edad.

Mendieta y Murillo habían caído en poder de las FARC el primero de noviembre de 1998, cuando el primero tenía el grado de coronel y el segundo de capitán.

El rescate de los dos uniformados es el segundo que el gobierno de Uribe logra de rehenes de las FARC, toda vez que en julio de 2008, mediante una cinematográfica operación militar, fueron rescatados la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías.

El nuevo rescate de rehenes se produce a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que disputarán el oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus.

Santos fue quien dirigió la operación de rescate de Betancourt y los otros 14 rehenes, dado que en ese entonces se desempeñaba como ministro de Defensa, cargo al que renunció para lanzar su candidatura presidencial.