El balance de la violencia étnica desatada en el sur de Kirguistán aumentó a 49 muertos y 654 heridos, anunció este sábado el Ministerio de Salud kirguís.

Kirguistán

Kirguistán

“En total, 49 personas murieron en los disturbios” entre uzbekos y kirguises, en la región de Och, segunda ciudad del país, indicó el ministerio en un comunicado.

Un precedente balance hablada de 45 muertos y más de 630 heridos.

Según un responsable de las fuerzas del orden locales, hubo disparos la noche del viernes al sábado en Och, pese al estad de emergencia y al toque de queda de 20H00 a 06H00 decretados por el gobierno provisional.

“La situación sigue muy complicada (…). Los tiroteos continúan, varios edificios están en llamas”, declaró a la AFP.

Una serie de choques y tiroteos entre grupos de jóvenes uzbekos y kirguises se produjeron la noche del jueves al viernes, y luego en la jornada del viernes, en Och y en los distritos vecino. La violencia habría estallado a raíz de una gresca con carácter étnico.

Por otro lado, cientos de manifestantes, que desean viajar a Och, se reunieron en el centro de Biskek, cerca del local del canal de televisión nacional, reclamando que se les de la palabra.

Según la agencia Kabar, otros grupos de personas atacaron a automovilistas en Biskek, apoderándose de sus vehículos para ir a Och.