El precio promedio de las bencinas tendrá una baja aproximada de $9 por litro y el diesel disminuiría $8, a partir del próximo jueves 17 de junio, acuerdo a las proyecciones de Econsult y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con la variación de la relación peso chileno con respecto al dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $538 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel.

Econsult explicó que el resultado se debe a una disminución de 1,1% en el precio internacional de la gasolina de 93 octanos, de 1,7% en la gasolina de 97 y de 0,8 en el precio internacional del diesel, además de una disminución de 1,3% en el tipo de cambio ($7).

De este modo, el precio de la gasolina 93 bajaría 1,1%, equivalente a $7, la gasolina 97 un 2,0%, alrededor de $12, y el diesel ciudad en 1,8%, aproximadamente $8, a partir de la próxima semana.

“Siguiendo a los mercados internacionales, el precio internacional del petróleo se comenzó a recuperar durante esta semana después de haberse acercado a los US$70 por barril a fines de la semana pasada, no obstante, el día de hoy el precio del crudo volvió a retroceder, fruto de la negativa sorpresa que dieron las ventas de comercio minorista en Estados Unidos”, afirmó al consultora.

Por su parte, el peso chileno, se ha mantenido fluctuando alrededor de los $540 por dólar.