Un comando armado de unos 30 sicarios irrumpió el jueves por la noche a un centro de rehabilitación de adictos en la ciudad mexicana de Chihuahua (norte) y asesinó a 19 personas, dejando además a otras cuatro heridas, informó el viernes la policía federal.

“Al momento están confirmados 19 muertos, del ataque que fue el jueves casi a la media noche, cuando llegaron más de 30 sicarios a bordo de seis camionetas”, dijo un agente de la policía federal a la AFP.

Los pistoleros llegaron a la clínica “Templo Cristiano Fe y Vida” y subieron a la segunda planta, donde primero dispararon con armas de grueso calibre contra 14 personas, entre las que se encontraban enfermos y encargados, dijo el agente. Después, en su huida, mataron a otros cinco, añadió.

Chihuahua es escenario de una cruenta lucha entre los cárteles de la droga y de las pandillas que trabajan al servició de estas organizaciones criminales empeñadas en controlar las rutas y el mercado local.

En setiembre de 2009 un ataque similar dejó 18 ejecutados en un centro de rehabilitación de drogadictos de Ciudad Juárez (norte de México).

El gobierno de México desplegó en 2006 a más de 50.000 militares para enfretar a los cárteles, que en sus disputas dejaron en el mismo periodo más de 22.700 muertos.