El neurólogo José Luis Cárdenas, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (Usach), aseguró que el cantante argentino, Gustavo Cerati, “si sale de su estado actual de coma, va a quedar con grandes secuelas de expresión verbal e incapacidad para movilizar el lado derecho del cuerpo”.

“Debo suponer que ese infarto extenso provocó un edema cerebral, una hinchazón del tejido cerebral. Este aumento del volumen ejerció un efecto de compresión sobre el tronco del cerebro”, sostuvo el decano.

“Esto explica que en Caracas, Venezuela, donde Cerati tuvo el accidente cerebrovascular tras un concierto, se le efectuara una cirugía vital, creaneoctomía descompresiva, para evitar que la presión del edema siguiera dañando al sistema nervioso central”, añadió el médico.

Precisó que “lo que tuvo Cerati, clínicamente, fue un ataque vascular cerebral trombótico, la obstrucción de una arteria que irriga el cerebro, probablemente del territorio de la arteria cerebral media”.

“Por lo menos, fue un infarto extenso en el territorio de la arteria cerebral media del cerebro, del hemisferio izquierdo”, expresó el facultativo.

El médico explicó que las secuelas mínimas que el cantante argentino deberá aprender a sobrellevar producto de este infarto cerebral trombótico, son dos: afasia de expresión y la incapacidad para movilizar las extremidades superiores e inferiores del lado derecho de su cuerpo.

“La primera es la imposibilidad de comunicarse, de poder hablar; si es que el cantante lograra hacerlo lo haría en una ‘jerga afásica’ (palabras poco entendibles y emitidas en una versión cruel del juego de la jerigonza); la segunda, es la hemiplejia, la falta de fuerza para movilizar la mitad del cuerpo, en este caso el brazo y la pierna derecha. ¿De volver a cantar? Mejor olvidarnos”, expresó el doctor Cárdenas.

El facultativo sostuvo que “quizás fueron sus imperdonables las cuatro a cinco cajetillas diarias de cigarrillos las que lo llevaron a esta situación”.