En la Comisión en el Congreso que investiga el fraude al fisco en la Intendencia de Valparaíso, se señaló que incluso en enero ya el ex intendente Iván de La Maza, conocía de estas irregularidades, dándolas a conocer sólo en el mes de abril.

Iván de La Maza /subdere.gov.cl

Iván de La Maza /subdere.gov.cl

Por esta razón, el diputado Joaquín Godoy (RN), junto a otros parlamentarios estudian presentar una acusación constitucional contra la ex autoridad del Gobierno Regional de Valparaíso.

Los parlamentarios indican que si ya se sabía de irregularidades en enero, por qué no se inició de inmediato una investigación, y no esperar hasta abril, cuando los cheques ya estaban cobrados y no quedaba mucho por hacer.

Godoy señaló que ya existen los 10 votos mínimos que se necesitan para esta acusación, faltando solamente confirmar y argumentar para llegar a buen puerto.

La auditora interna de finanzas, Elizabeth Montenegro, fue quien reveló ante la Comisión que el día 26 de enero ella entregó al intendente de La Maza, un informe donde se indicaba que habían irregularidades, sin determinarse un fraude hasta ese momento.

En tanto, el actual intendente Raúl Celis, manifestó que si es necesario presentar esta acusación, el apoya la iniciativa de los parlamentarios.

Esta tarde, a eso de las 16 horas, los parlamentarios de la Alianza ya podrían tener claridad respecto a la presentación de esta acción legal.