Pese a aprobar la idea de legislar del proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucción, el senador del PPD, Jaime Quintana, señaló que votará en contra algunos artículos de la normativa, si el ejecutivo no se abre a modificarlos.

El parlamentario precisó que tal como está estructurado el proyecto, el Fisco “recaudará recursos con una mano y los soltará con la otra al otorgar beneficios tributarios a las grandes empresas”, afectando principalmente a los sectores de menores ingresos, que serán los que tendrán que hacerse cargo de financiar este proceso.

En tal sentido Quintana recordó que en su región en comunas como Angol hay mil 200 viviendas con daño parcial o total, situación que también se vive en otras zonas como Traiguén con 400 viviendas en el suelo, por lo que reiteró la importancia de definir “que tipo de reconstrucción queremos llevar adelante”.

Por ello el senador cuestionó la modificación en el impuesto específico a la minería, donde se pretende asegurar a las grandes empresas mineras a partir del año 2018, un nuevo periodo de invariabilidad tributaria.

“Estamos vendiendo la invariabilidad tributaria y lo que es peor es que lo estamos haciendo a vil precio; si tomamos decisiones como esta solo vamos a lamentarlo en el futuro. Planteándolo de otra forma esto es como reunir los grandes inversionistas, pasarles el sombrero y decirles que junten 600 millones de dólares y no los vamos a molestar más hasta el año 2025. Eso es impresentable”, precisó.

Quintana también llamó la atención sobre la modificación al impuesto de timbres y estampillas, sosteniendo que si realmente se quiere beneficiar a la pequeña y mediana empresa “dejemos las cosas como están porque estas se encuentran exentas, o hagamos una modificación para incorporar a las personas naturales, pero llevemos este impuesto al 1,2% para las grandes empresas”.

Frente a lo anterior el legislador afirmó que “este es un proyecto que no sirve, o sirve solo para hacer una minúscula reconstrucción”, si se mantiene tal como está presentado.

El parlamentario por la región de la Araucanía recordó que en su zona iba a construirse el nuevo hospital de Angol, lo que estaba contemplado en la ley de presupuesto con financiamiento aprobado y asegurado, situación que hoy cambia ya que se está impulsando la fórmula de la concesión, en virtud de la menor recaudación fiscal.