Notas
Senador Quintana votará contra artículos de la ley de reconstrucción si esta no se modifica
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a aprobar la idea de legislar del proyecto de ley de financiamiento de la reconstrucci√≥n, el senador del PPD, Jaime Quintana, se√Īal√≥ que votar√° en contra algunos art√≠culos de la normativa, si el ejecutivo no se abre a modificarlos.

El parlamentario precis√≥ que tal como est√° estructurado el proyecto, el Fisco ‚Äúrecaudar√° recursos con una mano y los soltar√° con la otra al otorgar beneficios tributarios a las grandes empresas‚ÄĚ, afectando principalmente a los sectores de menores ingresos, que ser√°n los que tendr√°n que hacerse cargo de financiar este proceso.

En tal sentido Quintana record√≥ que en su regi√≥n en comunas como Angol hay mil 200 viviendas con da√Īo parcial o total, situaci√≥n que tambi√©n se vive en otras zonas como Traigu√©n con 400 viviendas en el suelo, por lo que reiter√≥ la importancia de definir ‚Äúque tipo de reconstrucci√≥n queremos llevar adelante‚ÄĚ.

Por ello el senador cuestion√≥ la modificaci√≥n en el impuesto espec√≠fico a la miner√≠a, donde se pretende asegurar a las grandes empresas mineras a partir del a√Īo 2018, un nuevo periodo de invariabilidad tributaria.

‚ÄúEstamos vendiendo la invariabilidad tributaria y lo que es peor es que lo estamos haciendo a vil precio; si tomamos decisiones como esta solo vamos a lamentarlo en el futuro. Plante√°ndolo de otra forma esto es como reunir los grandes inversionistas, pasarles el sombrero y decirles que junten 600 millones de d√≥lares y no los vamos a molestar m√°s hasta el a√Īo 2025. Eso es impresentable‚ÄĚ, precis√≥.

Quintana tambi√©n llam√≥ la atenci√≥n sobre la modificaci√≥n al impuesto de timbres y estampillas, sosteniendo que si realmente se quiere beneficiar a la peque√Īa y mediana empresa ‚Äúdejemos las cosas como est√°n porque estas se encuentran exentas, o hagamos una modificaci√≥n para incorporar a las personas naturales, pero llevemos este impuesto al 1,2% para las grandes empresas‚ÄĚ.

Frente a lo anterior el legislador afirm√≥ que ‚Äúeste es un proyecto que no sirve, o sirve solo para hacer una min√ļscula reconstrucci√≥n‚ÄĚ, si se mantiene tal como est√° presentado.

El parlamentario por la región de la Araucanía recordó que en su zona iba a construirse el nuevo hospital de Angol, lo que estaba contemplado en la ley de presupuesto con financiamiento aprobado y asegurado, situación que hoy cambia ya que se está impulsando la fórmula de la concesión, en virtud de la menor recaudación fiscal.

Tendencias Ahora