El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, confirmó la precaria situación de una mujer y sus dos pequeñas hijas, quienes subsisten con menos de 20 mil pesos mensuales. Sin embargo afirmó que no se las podrá ayudar debido a la pobreza general de la zona y los escasos recursos del municipio.

Familia de Natividad Rojas | Foto de Mauricio Alarcón

Familia de Natividad Rojas | Foto de Mauricio Alarcón

La denuncia fue hecha por un auditor de Radio Bío-Bío, tras lo cual el Edil se comprometió a estudiar la situación de Natividad Rojas, residente en la localidad fronteriza de Villa Troyo, lo que se concretó este miércoles con la visita de una asistente social del municipio y la jefa de la Dideco, Karen Peña.

Vásquez confirmó que si bien la situación económica de Rojas y sus hijas es extremadamente difícil, existe un gran número de familias en el sector que permanecen en la indigencia, situación que recrudece en la temporada invernal debido a la falta de empleo; cuyas principales actividades se centran en la recolección del piñón, de rosa mosqueta y la caza del conejo.

Las mismas profesionales junto a la Jefa de Gabinete se comprometieron a entregar un informe completo de la situación en que subsisten estas familias, sin asegurar la entrega de soluciones inmediatas debido a los escasos recursos municipales.

El Alcalde afirmó que este jueves se trasladará personalmente al sector para asistir a una reunión de mesa territorial.

En tanto, los habitante de Villa Troyo enviaron una carta al intendente de La Araucanía, Andrés Molina, señalándole las principales carencias de la localidad, como la falta de una plaza o la inexistencia de alumbrado público, al igual que el deplorable estado de su sede social.

Incluso agregaron la falta de una planta de tratamiento de aguas servidas, que los obliga a evacuar sus desechos directamente en el río Bío-Bío.