La Concertación calificó como una maniobra antojadiza la decisión del Gobierno de reactivar el proyecto de ley sobre fideicomiso ciego.

La Moneda despachará hoy a la Cámara de Diputados un paquete de indicaciones para acelerar la iniciativa que obliga las autoridades a dejar su patrimonio en un fideicomiso ciego, es decir, en un fondo administrado por un tercero.

Entre ellas, figura abrir este instrumento a entidades que administran fondos nacionales y extranjeros; especificar los activos a incluir; y ampliar el rango de funcionarios que debe someterse a la normativa.

El deseo del Gobierno de reactivar este proyecto surge en medio de la polémica porque aún el presidente Sebastián Piñera no vende Chilevisión, por lo cual es visto desde la Concertación como un maniobra antojadiza para desviar la atención de ese conflicto de interés en particular.

Así lo estima la presidenta del PPD, la diputada Adriana Muñoz.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Juan Carlos Latorre, rechazó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, responsabilice a la Concertación por el retraso del trámite legislativo del proyecto sobre fideicomico ciego.

Aseguró que fue la propia derecha la que siempre obstaculizó la iniciativa.

El presidente de la DC agregó que podría surgir un nuevo problema porque con el fideicomiso ciego, el presidente Piñera estaría legislando sobre una materia que lo involucra directamente.